LISTA DE EQUIPAJE PATAGONIA

Lo que debes empacar para un mes de bikepacking en la Patagonia.

LA PREPARACIÓN LO ES TODO

Aunque un viaje de un mes puede parecer mucho tiempo, mi experiencia me ha enseñado que necesitas casi la misma cantidad de equipo para un viaje de unos pocos días que para un mes.

La principal diferencia es la distancia que recorres en ese periodo de tiempo, que puede conllevar importantes fluctuaciones meteorológicas y de temperatura.

Neza sitting on the ground
Neza carries her bike

IMPRESCINDIBLES EN CUALQUIER AVENTURA DE BIKEPACKING.

Cuando preparaba mi viaje a la Patagonia, tuve que tener en cuenta varios factores, como los fuertes vientos que afectan a las fluctuaciones de temperatura, la lejanía y los cambios climáticos a medida que nos desplazamos más al sur, hacia Ushuaia, también conocida como el "fin del mundo".

Hay dos cosas de las que siempre desconfío cuando hago la maleta para viajes en bicicleta: en primer lugar, la posibilidad de no poder dormir por la noche debido al frío, lo que puede provocar un mal descanso, y en segundo lugar, el riesgo de quedarme sin comida o agua.

Sabiendo que la Patagonia sería un lugar duro y aislado, me llevé una capa extra de abrigo y una cocina compacta de camping para hervir agua y preparar comidas calientes.

Neza Bikepacking List

BIKEPACKING CON UNA BICICLETA DE MONTAÑA COMPLETA

En este viaje opté por una GHOST Lector con suspensión integral, no sólo por su comodidad, sino también por su volumen.

Gracias a su estabilidad al rodar por terrenos abruptos, pude llevar una bolsa de manillar de gran capacidad, en la que coloqué mi tienda de campaña, la esterilla, el saco de dormir y el material impermeable.

El gran espacio del triángulo del cuadro me permitió llevar una bolsa de cuadro bastante grande en la que cabía todo lo necesario para una cocina de camping, comida, herramientas y agua extra si la necesitábamos. En la parte inferior del cuadro había una botella de agua de 2 litros que utilizábamos para cocinar. En mi bolsa de sillín había ropa de recambio, artículos de aseo y baterías de carga.

La mochila contenía una bolsa de agua y una chaqueta de abrigo, y servía como espacio de almacenamiento extra en caso de que necesitáramos llevar más agua o comida para distancias más largas en zonas remotas.

Neza pushes her bike

BIKEPACKING CON UNA BICICLETA DE MONTAÑA COMPLETA

Al principio de nuestro viaje tuvimos unas temperaturas abrasadoras, pero a medida que avanzábamos hacia el sur, el tiempo se volvió más frío y húmedo. En pocas semanas, pasamos de llevar pantalones cortos a abrigarnos con chaquetas acolchadas e impermeables.

Aunque pueda parecer desalentador hacer la maleta para las cuatro estaciones, nosotros lo simplificamos y evitamos llevar repuestos. Sólo llevamos lo esencial, como

ropa interior larga, una camiseta de manga larga, una sudadera con capucha, pantalones, un gorro, guantes y un juego de impermeables. Al final de nuestro viaje, tuvimos que ponernos todas las capas para mantenernos calientes.

Neza in Patagonia
Neza riding her GHOST bike

PERNOCTACIONES DURANTE EL BIKEPACKING

Neza´s feet

PERNOCTACIONES DURANTE EL BIKEPACKING

Cuando se trata de equipo, hay una cosa en la que nunca escatimo: un buen saco de dormir de plumón para 3 estaciones. Aunque ocupa mucho espacio en mi bolsa de manillar, siempre merece la pena llevarlo para descansar bien por la noche.

Debido a las salvajes e implacables condiciones de viento, decidimos dejar los sacos de vivac en casa y llevar una tienda de campaña.

En un viaje tan largo como éste, una tienda es como tener tu propia casita, que te proporciona una sensación de comodidad y seguridad.

Neza lies on the grass

COCINA - STAR CUISINE ADÉ

La Patagonia es un lugar muy remoto y escarpado donde no se puede confiar en encontrar un restaurante o una tienda de comestibles cerca. No pudimos reponer nuestras provisiones durante días, y rápidamente nos dimos cuenta de que necesitábamos preparar algunas comidas de emergencia por si nos quedábamos atrapados durante uno o dos días.

La cocina de nuestro campamento no podía ser más básica. Sólo teníamos una pequeña cocina de camping, una olla plegable (que hacía las veces de plato) y un spork (tenedor con forma de cuchara).

Nuestra dieta no era nada del otro mundo, sino sencilla, no sólo por la falta de espacio en las motos, sino también por la escasa oferta de los mercados argentinos.

En cuanto al agua, llevábamos un filtro y pastillas potabilizadoras porque no nos fiábamos de algunas de las fuentes que encontramos. Y aunque llevábamos 7 litros de agua, nos costó mantenernos hidratados durante todo el día. Al anochecer, racionamos lo que nos quedaba para cenar y desayunar a la mañana siguiente.

Neza cooking
Neza eating

HERRAMIENTAS Y BOTIQUÍN

Una avería mecánica en medio de la nada sin las herramientas adecuadas para arreglarla es la pesadilla definitiva. Afortunadamente, íbamos bien equipados y llevábamos suficientes herramientas para solucionar todo tipo de problemas. En todo el viaje sólo tuvimos un pinchazo, que se arregló solo, y por lo demás el viaje transcurrió sin problemas.

Cuando viajo a zonas remotas, siempre llevo conmigo una pequeña radio por satélite para mantener informada a mi familia si no hay señal durante días.

Y, por supuesto, un completo botiquín de primeros auxilios y saber utilizarlo son absolutamente esenciales, sin peros.

Teebaumöl

EXTRAS QUE FACILITAN EL VIAJE EN BICI

Llamo a estos artículos "lujos" porque no son esenciales, pero me gusta llevarlos conmigo para relajarme en mis viajes.

Me gusta llevarme un lector de libros electrónicos porque leer antes de acostarme o por la mañana me ayuda a relajarme y a despejar la mente.

También llevo siempre un pequeño cuaderno y un bolígrafo para anotar mis pensamientos diarios, momentos memorables y observaciones interesantes mientras viajo. Y cuando me siento deprimida, puedo escuchar música edificante con mis auriculares para mejorar mi estado de ánimo y motivación.

No hay una forma correcta o incorrecta de hacer la maleta para un viaje largo. Algunas personas dan prioridad a la comodidad y llevan cosas como sillas plegables, libros de tapa dura y tazas de café, mientras que otras llevan sólo lo esencial. Con cada viaje aprenderás qué cosas son importantes para ti y de qué puedes prescindir.

NO HAY BIEN NI MAL. CON CADA VIAJE APRENDES QUÉ COSAS SON IMPORTANTES PARA TI Y DE QUÉ QUIZÁS PUEDAS PRESCINDIR.

Comparación de bicicletas (0)

Seleccione otra bicicleta para hacer la comparación. Puede comparar hasta 3 bicicletas.