Dealer
Login
es

Andar en bicicleta a -30 grados

Un viaje de invierno por Groenlandia

Frío, más frío, Groenlandia. La isla en el Atlántico Norte no es exactamente conocida por su clima agradable y sus senderos fluidos. ¿Has oído hablar de alguien que haya estado "montando en bicicleta en Groenlandia" antes? Tobi Woggon quiso averiguarlo y se dispuso a recorrer el Arctic Circle Trail, un sendero de larga distancia en la costa occidental de Groenlandia. Para colmo, no quería hacerlo en verano, sino en enero a -30 ºC.

Cruzando Groenlandia en bicicleta. En enero.

El Arctic Circle Trail es la conexión más larga entre el glaciar continental y la costa de Groenlandia.

Cuando mencioné por primera vez la idea de viajar a Groenlandia a Philip, se enganchó al instante. “Claro, hagámoslo, siempre he querido ir allí. Se supone que es muy verde, pero los mosquitos pueden ser una molestia. ¿Recuerdas nuestro viaje a Alaska? Había un montón de bichos allí.”

Cuando le expliqué que los bichos no serían un problema, pero que la desventaja sería que no vería mucho verde, se quedó intrigado. Le conté mi idea de recorrer el Arctic Circle Trail: comenzando en Kangerlussuaq, un pueblo situado en el interior, justo en el glaciar continental, hasta Sisimiut, situada en la costa. Como el sendero cruza lagos y ríos en gran medida, es básicamente imposible hacer el recorrido en verano. En invierno, sin embargo, cuando los lagos están congelados, se puede llegar en cinco días en bicicleta.

Arctic Circle Trail

El ACT tiene 160 km de largo y se extiende entre Kangerlussuaq y Sisimiut.

Hay 8 cabañas sencillas en diferentes secciones de la ruta.

El ACT y las cabañas de la ruta están disponibles para todos los excursionistas y lugareños.

Sólo se puede montar en bicicleta en invierno cuando todos los lagos están congelados.

El infierno blanco

Como no hay mucha gente que ya haya hecho esta ruta o tenga alguna experiencia en ciclismo a -30 ºC, me puse en contacto con mi amigo Max. Viajó por Laponia el año pasado y experimentó con el frío y la tecnología en estas condiciones. La primera información importante que comparte es: “Intentad llevar la menor cantidad posible de piezas hidráulicas en las bicicletas. El frío no es un problema tan importante para los humanos siempre y cuando no dejes de moverte. Pero para las bicicletas, es un infierno”.

Incluso antes de salir, tomamos las precauciones necesarias. Como sé por mi experiencia en las competiciones en glaciares que los engranajes y los piñones son propensos a congelarse cuando entran en contacto con la nieve, buscábamos la mejor bicicleta posible para el viaje. Al final, elegimos la GHOST ROKET, una rígida de trail con transmisión, donde todo el proceso de cambio está completamente protegido de los elementos. Técnicamente equipados para una aventura que ninguno de nosotros había experimentado anteriormente, emprendimos el camino hacia el norte. Volamos desde Copenhague hasta Kangerlussuaq.

En el fiordo

En primer lugar, nos dirigimos hacia Ilulissat, un pueblo situado en la Bahía de Disko, conocido por sus gigantescos icebergs flotando en el fiordo. Como somos los únicos turistas en el pueblo, es fácil hacer amistad con los locales. Heino, un inuit de veintitantos años, que posee un pequeño barco con su familia, está dispuesto a llevarnos a los icebergs a pesar de que la bahía está casi completamente congelada.

No hay más carretera

A paso de caracol, Heino maniobra el barco alrededor de pequeños icebergs, sobre placas de agua de mar congelada que se rompen bajo el casco del barco con fuertes crujidos y chirridos. “Si tenemos suerte, todavía disponemos de una o dos semanas para salir al mar. A partir de ahí, tenemos que esperar hasta la primavera. Es entonces cuando esto se pone muy solitario”. Cuando no puedes salir a los icebergs, no vienen más turistas y apenas puedes moverte por aquí. La distancia más lejana que puedes recorrer en coche es de unos 5 kilómetros.

Cuando llegamos a los icebergs, Heino explica que este fiordo produce la mayoría de icebergs del mundo, y también los más grandes. La pesada capa de hielo del iceberg, que mide 3000 m de espesor en algunos puntos, desplaza las masas de hielo fuera del fiordo con una enorme presión. Allí, se rompen y se estrellan en el mar. Aquí es donde comienzan su viaje por el Océano Atlántico. Para nosotros, nuestro viaje nos lleva al sur de Groenlandia, a Nuuk y de vuelta a Kangerlussuaq. Desde allí, queremos ir en bicicleta a Sisimiut, el centro no oficial de actividades al aire libre de Groenlandia.

No sin mi guía de exteriores

Sabíamos desde el principio que no podíamos seguir este largo recorrido solos. Así que nos pusimos en contacto con Bo, guía de actividades al aire libre de Sisimut. Junto con su esposa Annette, dirige el hotel Sisimut y una agencia de guías. Cuando le preguntamos por teléfono qué deberíamos llevar para el viaje, nos dijo meses antes de venir: un saco de dormir grueso, buenos guantes y ron. Mucho ron. Eso sonó bastante prometedor.

Cuando vemos a Bo en vivo por primera vez el día antes de salir, se hace obvio por qué es el mejor guía de la zona: este tipo mide unos 2 metros de estatura y es casi igual de ancho. Su cabeza afeitada se mantiene caliente en una chaqueta de plumón de ganso que seguramente se ha enfrentado a una o dos ventiscas. Colocamos nuestro equipo en la moto de nieve, montamos nuestras bicicletas y hacemos una primera prueba alrededor del aeropuerto. Con la práctica y después de unos cuantos contactos con el suelo, lentamente cogemos el truco a la bicicleta en la nieve. Nos acostamos temprano, para estar descansados y listos para partir día siguiente.

En el Arctic Circle Trail

La duración de las etapas diarias está determinada por la distancia hasta la siguiente cabaña de refugio. El primer día es el más largo. Son unos 60 km, con los últimos 20 km sobre un lago congelado. Hasta entonces, el sendero nos llevó a través de un hermoso paisaje cruzando pequeñas colinas. Bo y Nils básicamente tuvieron que abrir un camino con sus motos de nieve a través de la nieve nueva, que era demasiado alta para superarla con nuestras bicicletas. La mayor parte del tiempo, todo fue sorprendentemente bien, pero como teníamos que luchar contra la resistencia de los neumáticos en la nieve todo el día, el trayecto fue mucho más agotador de lo esperado. Y así fue como llegamos a nuestra primera cabaña: absolutamente agotados.

¡Sin comida, no hay lucha!

Es hora de prepararse para la noche: secar nuestra ropa, llenar la estufa con combustible y descongelar el agua potable y la comida. En este país, cualquier cosa -se congela en minutos, si no la calientas.

Como Bo ofrece excelentes comidas en su hotel y también es responsable de la comida en el viaje, nos sorprendió gratamente. Esperábamos almuerzos de viaje sencillos (en los que se añade agua caliente y luego se intenta comer la masa resultante sin mirar el envase). Lo que nos sirvió en su lugar fueron delicias como albóndigas de caribú en salsa de ginebra de tomate. ¡Eso es vida!

Dormir

En esta época del año, el sol sale bastante tarde en Groenlandia, dándonos la oportunidad de dormir y disfrutar de un desayuno de tocino y huevos. Bo fríe apasionadamente el tocino mientras Nils se encarga de los huevos fritos. No han pasado ni dos minutos, cuando toda la cabaña, y también todo nuestro equipo, se llena de un delicioso, pero fuerte olor a comida.

No hay posibilidad con nuestras bicicletas

Nos dirigimos a nuestra siguiente etapa. Cuanto más nos acercamos a la costa, más escarpadas y altas son las montañas que nos rodean. Cruzamos lago tras lago, río tras río, y llegamos a la conclusión de que es simplemente imposible pasar en nuestras bicicletas por las ventiscas de nieve.

No hay otra manera: tenemos que cargar nuestras bicicletas en las motos de nieve y subirnos a ellas. Cuando llegamos a la cabaña donde pasamos nuestra última noche en el Arctic Circle Trail, todos estamos muy emocionados.

Una razón: nuestro emocionante viaje a través de un país que puede ser tan áspero y hostil, pero tan hermoso y acogedor, está llegando a su fin. Además, nuestra última cabaña es la más bonita de todo nuestro viaje. La pequeña cabaña roja se encuentra en una pequeña colina a la orilla de un lago congelado y cubierto de nieve. Vemos humo blanco saliendo de la chimenea porque Bo se había adelantado y ya había encendido la estufa. Al otro lado del lago, el sol se está poniendo en un largo valle, iluminando los blancos alrededores con una luz dorada, casi rosada. Después de un tiempo, el sol desaparece en el horizonte y nos envuelve el frío de la oscura noche polar.

((Todas las fotos hecho de Philip Ruopp.))

Comerciante

Encuentra tu bicicleta GHOST cerca de ti

Aquí hay una lista de todos los distribuidores de GHOST. Simplemente ingrese su código postal, elija su rango y verá todos los distribuidores regulares y premium en el área. Cuando seleccione un distribuidor, verá los detalles de contacto y más información.

buscar distribuidor

Por favor ingrese una dirección primero