TOMÁŠ SLAVÍK: CHILE ES MI SEGUNDO HOGAR

UN CHECO CONQUISTA SUDAMÉRICA

Casi ningún otro nombre está tan asociado con Urban Downhill Racing como Tomas Slavik. El ciclista checo de gravity ha estado pasando todos los inviernos en América del Sur durante años para prepararse en bike parks bajo temperaturas de verano. Mientras tanto, Tomas es algo así como un "héroe local" en América del Sur, y no sin razón. De su último viaje Tomás trajo muchos recuerdos de tierra, gente y ciclismo de montaña.

CHILE - MI SEGUNDO HOGAR

Sudamérica es un lugar al que me encanta volver. He pasado varios inviernos consecutivos aquí. Puedo aprovechar sus excelentes condiciones estivales para entrenar, y participo en las carreras de la City Downhill World Series con regularidad. Aunque en el pasado solo me concentraba en mí mismo, este año he dirigido un campo de entrenamiento. Acudieron muchos riders chilenos; entrenamos desde la mañana hasta la hora de comer, y de nuevo por la tarde.

Y, para poner la guinda al pastel, el campamento finalizó con una carrera, cuyo ganador obtendría una tarjeta de invitación y la licencia para competir en la Red Bull Monserrate Cerro Abajo en Colombia. En Sudamérica, las competiciones de descenso tienen más seguidores que el Rally Dakar. Su popularidad es enorme entre los lugareños, y hasta cinco millones de espectadores las ven en televisión. Es un lugar que me gusta mucho, y ahora tengo la oportunidad de explicaros la razón.

COMUNIDAD SUDAMERICANA

Muy poca gente de Europa o Norteamérica puede imaginar cómo es una comunidad de ciclistas de montaña en los países de América del Sur. En Chile, este deporte ha crecido rápidamente durante los últimos años y, en ocasiones, en Santiago puedes ver que muchas camionetas llevan en su parte trasera bicicletas de descenso o enduro. En los últimos ocho años que he viajado a Chile, el país ha hecho enormes progresos. Anteriormente, no había habido corredores lo bastante buenos para poder competir con nosotros, pero eso ha cambiado. Durante el entrenamiento, había no menos de diez ciclistas capaces de seguirme la rueda. El año pasado, se impuso un chileno en la carrera de Valparaíso. Pedro Ferreira es el mejor rider local. Es una estrella en su país que se hizo con el oro el año pasado, el mismo que yo tuve una desagradable caída y permanecí inconsciente durante cinco minutos tras impactar de cabeza contra el pavimento.

2020-ghost-bikes-tomas-slavik
2020-ghost-bikes-tomas-slavik-chile

UN ENCUENTRO CORDIAL

Fue un accidente grave. Con el impacto, la cámara GoPro se desprendió del casco, voló por encima de una valla y terminó en el jardín de una casa. Un caballero y su esposa lo vieron y se preocuparon por mi estado. Después de la carrera, se acercaron a los organizadores e insistieron en no irse hasta que se les prometió que se me devolvería la cámara GoPro. Querían saber si estaba bien y asegurarse de que no estaba herido.

Este año, Chile ha sido barrido por una ola de impulso revolucionario, y nadie sabe realmente lo que deparará el futuro, por lo que optaron por cancelar la carrera, pero me gusta el lugar y decidimos pasar por allí. Fuimos al lugar de mi accidente y, de repente, veo al caballero. Se acerca a mí y dice: ¡Oye, tú debes ser Tomáš! Se llama Gerard, el hombre que salvó mi cámara. Me abrazó, me preguntó cómo estaba y fue increíblemente acogedor. Hablamos durante aproximadamente una hora. Esto podría ser solo un momento, un abrir y cerrar de ojos para algunos, pero para mí fue un gesto enorme y una maravillosa representación de la hermosa actitud de este pueblo.

2020-ghost-bikes-tomas-slavik
2020-ghost-bikes-tomas-slavik-chile

AMADA VALPARAÍSO

Esta es una ciudad con la que he desarrollado una relación muy personal. Aquí tienen una pista, y mucha gente y una atmósfera que no encontraréis en ningún otro lugar en el mundo. La mejor carrera de la Copa del Mundo no es nada en comparación con esto. Perros corriendo por todas partes, paredes pintadas con graffitis, hay un club de música en cada esquina. Para mí, esto es pura cultura. La gente de aquí es muy afectuosa, muchos de ellos me conocen; hay una señora que se ha fotografiado conmigo y con su perro cada año durante estos últimos cinco años. Es por la gente de Valparaíso que decidí estudiar español, y creo que cuando vuelva allí el próximo año, podré comunicarme con ellos en su lengua materna.

tomas-slavik-with-a-yellow-ghost-bike
tomas-slavik-takes-his-ghost-bike-out-pickup

¿QUIÉN ES CHIMUELO?

Tengo algunos apodos en la República Checa. De pequeño, en bicicleta de BMX, me golpeé la cabeza contra un tronco. Y por ello mis amigos me apodaron “Datel” (pájaro carpintero). Otros me llaman Sláva, que se deriva de mi apellido. También tengo un apodo en Chile. Cuando me ven por la calle, me gritan “¡Chimuelo, Chimuelo!” Ese apodo proviene una entrevista que di en la televisión poco antes de que comenzara la carrera.

Debía ser como la vigésima entrevista consecutiva, y me preguntaron si tenía recuerdos de Chile. Le dije que lo sentía por lo que le había ocurrido a Chimuelo. Lo vi en YouTube. Un niño pequeño filmó el funeral de su periquito, Chimuelo, con su teléfono móvil. Cavó una tumba para su pájaro y, cuando fue a enterrarlo, un perro vino de Dios sabe dónde, agarró a Chimuelo, y estaba a punto de huir, pero el niño no lo iba a permitir. Abrió las mandíbulas del perro y sacó el pobre pájaro de su boca. Lo dije en la entrevista de televisión, y desde entonces se me conoce como Chimuelo.

LOS TRES MEJORES LUGARES DE CHILE

Chile es el país donde he pasado el último par de inviernos. Mientras las condiciones en Europa son malas desde diciembre hasta primavera, es verano en el hemisferio sur. Si tuviera que citar los mejores lugares para ciclismo, me quedaría con los tres siguientes:

Nevados de Chillán: el mejor lugar y una increíble estación de esquí que ofrece nieve en polvo seco perfecta en invierno. Se sitúa a casi 500 kilómetros de Santiago, a unas seis horas en coche. Tienen un bikepark con tres telesillas, y el lugar se caracteriza por un superficie específica que llaman “antigrip”. Las cubiertas no tienen tracción, es difícil mantener la bicicleta bajo control, pero cuando se monta, se forma una enorme nube de polvo detrás de ti. Es realmente espectacular y, por esta razón, la mayoría de mis fotos del catálogo de Ghost se tomaron aquí. A Jan Kasl, el fotógrafo, le encanta este lugar.

ghost-bikes-tomas-slavik-chile

La Parva: esta es una zona llena de senderos. Se encuentra en la propia Santiago, y pedaleas a altitudes de 2.987 a 3.500 metros. Los senderos locales son muy largos, y bajar algunos de ellos lleva hasta media hora. Significa un gran esfuerzo y mucho sudor a esta altitud. Hay piedras y polvo por todas partes; los senderos son realmente difíciles, pero increíbles. Es la meca del enduro. Sin olvidar que aquí se celebra cada año un evento de la Endure World Series, la carrera de enduro individual más famosa, la Andes Pacífico.

tomas-slavik-chile-ghost-bikes

Matanzas – un impresionante paisaje al lado del mar. La mayoría de los senderos locales comienzan en las cimas de las montañas y se desciende a través de pronunciadas pendientes hasta las playas de arena. A pesar de que discurren por terrenos privados, a nadie le preocupa y nadie se queja de los ciclistas.

tomas and ignacio in action in matanzas

RED BULL MONSERRATE CERRO ABAJO - UNA CARRERA EN BOGOTÁ

En mi agenda había una carrera conocida como Red Bull Monserrate Cerro Abajo en Bogotá después del campamento y el free riding. Aterrizamos en la capital de Colombia tras un vuelo de seis horas desde Santiago. La carrera tiene fama de ser la más difícil del mundo. La encontraréis en el libro Guinness World Records por su longitud de 2,4 kilómetros. Tiene 1.605 escalones altos y afilados que serpentean en interminables tramos cerrados. Mucha gente considera sagrados los lugares por los que discurre el recorrido, y este hecho plantea una cierta controversia. Algunos lo elogian, otros preferirían que se celebrara en otro lugar.

Llegué y me consideraron el favorito, algo que no me gustó. Para competir, necesito recorrer el circuito un mínimo de cinco veces para leer el recorrido y sentirme como en casa. Solo pude hacerlo una vez y media antes de la carrera. Marcelo Gutiérrez, que se había impuesto el año anterior, me aconsejó ahorrar energía, así que no me esforcé en la calificación, estudié los obstáculos, y terminé noveno de todos modos. Ahorré mi energía para la manga final, y conseguí el mejor tiempo. Solo otros dos pilotos comenzaron el descenso antes de que empezara a llover, lo que hizo las condiciones mucho más difíciles para los demás. Gané, pero honestamente, prefiero ganar una carrera con las mismas condiciones para todos. Cuando me senté a descansar, puede ver a otros ciclistas chocar y acabar por lo suelos y, en vez de disfrutar la victoria, me alegré porque nadie sufrió lesiones de gravedad. Pero, por el contrario, he corrido muchas carreras en las que me ha tocado estar en el otro lado y competir en condiciones difíciles.

Esto es deporte, y así funciona. La carrera es extremadamente difícil. Nunca en mi vida he sentido un dolor tan penetrante; los pulmones y las piernas se quedan sin oxígeno y, tras solamente un minuto de carrera, a uno le dan ganas de bajarse de la bicicleta y abandonar. Pero, sabes que tienes que aguantar cuatro minutos más. Tres días después de la carrera, subí a un avión y descubrí que tenía calambres en músculos que ni siquiera sabía que existieran. Esta es una carrera única y más exigente que cualquier otra en la que haya participado anteriormente.

ghost-bikes-tomas-slavik-cerro-abajo-bogota
ghost-bikes-tomas-slavik-holding-up-trophy

UNA BICICLETA PARA GRANDES ESTRELLAS

Normalmente utilizo una Ghost SL AMR X 29 con 160 mm de recorrido en el frente y 145 mm en la parte trasera. Pero la carrera de Bogotá es diferente. Es dura, y los peldaños altos crean una sensación muy similar a las pistas de descenso. Por esta razón, elegí el modelo FR AMR 27 en esta ocasión. Es una bicicleta que ofrece un mayor recorrido de 180/160 mm, y la equipé con frenos, llantas y cambios de descenso. Como las calles locales son estrechas y la pista está bordeada por paredes, decidí acortar el manillar a 75 cm. Utilizo cubiertas con un compuesto muy suave que ofrece una excelente tracción: Utilicé Maxxis Assegai en la rueda delantera y Maxxis Minion DHR en la trasera. De este modo, logré crear una perfecta combinación de una bicicleta de descenso y enduro con capacidad para absorber perfectamente incluso los impactos más fuertes, pero que me permitiera acelerar como un cohete en las secciones llanas.

a yellow ghost bike out in the open

UN PARAÍSO PARA LOS GOURMETS

Sudamérica es famosa por su carne, pero el marisco y el pescado locales también son deliciosos. El ceviche, hecho de pescado crudo, marinado en jugo de limón o de lima y condimentado con cebolla, chile y otros ingredientes, es el plato nacional de Chile. En mi opinión, Sudamérica ofrece una cocina variada, con platos preparados al horno y en parrillas. La bandeja paisa es el plato que más me gustó de Colombia. Cuando lo colocan delante de ti, tienes la impresión de que contiene todo lo que el cocinero ha podido encontrar en la despensa: frijoles, bistec, panqueques, panceta de cerdo, aguacate, arroz y huevos fritos. Es un plato pesado y también con bastante grasa. No lo tomaría antes de una carrera, pero es delicioso.

LA VIDA EN SUDAMÉRICA

Cada vez que vuelvo a Europa, me lleva algún tiempo acostumbrarme al agitado estilo de vida que tenemos aquí. La vida es diferente en Sudamérica. No están tan estresados, enfocan sus vidas a las cosas importantes, pasan tiempo con sus familias, disfrutan de la vida. Y esto contrasta significativamente con Europa, donde tendemos a pasar diez horas sentados en la oficina y luego nos quejamos de no tener suficiente tiempo. Siempre tengo recuerdos entrañables de aquellas tierras, y me encanta volver a Sudamérica. Este año, sin embargo, mi visita a Chile se vio afectada por atmósfera revolucionaria que se ha extendido por todo el país. Calles destruidas, tiendas saqueadas... Fue muy triste para mí ver las calles en llamas y las ciudades en decadencia, pero creo que el ejército y la policía pronto serán reemplazados por gente común con sus vidas cotididanas. Estoy deseando que llegue ese momento.

Tomas Slavik in Bogota

Comparación de bicicletas (0)

Seleccione otra bicicleta para hacer la comparación. Puede comparar hasta 3 bicicletas.